La traqueobronquitis infecciosa canina, también llamada tos de las perreras, es una enfermedad aguda, muy contagiosa, localizada en las vias aéreas.
Está producida por uno o varios agentes infecciosos ( adenovirus canino tipo 2, parainfluenzavirus y Bordetella Bronchiseptica).. También pueden intervenir otros patógenos como agentes complicantes.
Este tipo de enfermedad cursa de forma parecida a la Gripe humana y puede contagiarse a la misma velocidad via aérea entre caninos.
Los síntomas son claros. La tos es el primer signo que el propietario observa; de menos a más grave, en algunos casos pensando incluso que se han atragantado con un cuerpo extraño quedando este atascado en la garganta.
En procesos en los que la tos es productiva (eliminando mucosidad) y en toses muy graves se llega a producir el vómito por irritación de la laringe.
La tos de las perreras no complicada es autolimitante. Se recomienda reposo durante al menos 7 dias, evitando el ejercicio y los estadios de excitación para minimizar los episodios de tos excesiva. Los antitusígenos son útiles pero cuidado si la tos es productiva o existe riesgo de liquidos en pulmones. No se recomendarian.
En aquellos pacientes en los que existan signos de malestar, los antibióticos se presciben durante 7-14 días por el riesgo de contaminación con otros agentes.
Atención a razas con alto riesgo de complicaciones (bulldog inglés, francés, carlino, boxer..) ya que por su conformación respiratoria son carne de cañón; un simple "catarro" puede convertirse en un bronconeumonia o neumonia bacteriana grave si no se trata a tiempo...
Ponerse las bufandas que se acercan bajadas de temperaturas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario