CONTACTO

Av/Virgen del Puerto, nº8.
* Frente a la estación de autobuses,
a lado de la farmacia.

Telfs: 942-628306 y 638250337

jueves, 31 de enero de 2013

DIABETES MELLITUS CANINA Y FELINA

La diabetes mellitus es una enfermedad común de los perros y los gatos. La diabetes está causada por una deficiencia relativa o absoluta de insulina.
El déficit de esta hormona provoca que la glucosa no sea transportada a los tejidos produciéndose cambios en el organismo que llevan a la enfermedad.
* En este algoritmo aparecen las consecuencias de la hipoglicemia tisular e hiperglucemia sanguínea(http://www.caninsulin.es/Pathophysiology-algorithm.asp)

Aunque en perros y gatos existen diferencias sobre esta enfermedad lo que primero veis como propietarios en vuestra mascota es el aumento de ingesta de agua y el de orina (Sindrome poliuria-polidipsia).


La incidencia de esta enfermedad oscila entre 1:100 y 1:500 (Panciera et al. 1990).

El origen de la enfermedad puede tener causa pancreática o no pancreática como:
*obesidad
* progesterona
* hiperadrenocorticismo : enferm. de Cushing o causada por tratamiento con glucocorticoides
* exceso de hormona de crecimiento

En perros existe cierta predisposición genética en algunas razas (Pinscher, Chow-Chow, Golden Retriever, Schnauzer mini, Westy...) en gatos no existe predilección en cuanto a raza, aunque existe mayor incidencia en los Birmanos.
En los gatos la obesidad y la edad avanzada son factores predisponentes.
En cuanto al sexo: en perros las hembras enteras tienen mayor predisposición a DM y en gatos son los machos castrados los más afectados.

SINTOMAS:
* PU/PD (aumento de ingesta de agua y volumen de orina)
* Polifagia (más ingesta de alimento)
* Disminución de peso
* Complicaciones frecuentes : cataratas (Pe), neuropatías (Ga), cetoacidosis diabética.

Al observar estos datos en tu mascota, consulta con tu veterinario para diagnosticar la enfermedad con un análisis de orina y de sangre ( y a veces otras pruebas complementarias como ecografía) ya que coinciden estos síntomas con muchas otras enfermedades (Cushing, insuf.renal, hipertiroidismo en gatos,estrés, pancreatitis...) y tendrá que realizar un diferencial para llegar al diagnostico cuanto antes.
                                        Será imprescindible realizar la curva de la glucosa.


TRATAMIENTO:
En la variante de DM insulino-dependiente, el tratamiento constará de insulina exógena diaria junto con una dieta baja en grasas.





El ejercicio regular en el caso de los perros y la esterilización de las hembras son de mucha ayuda en el manejo de la enfermedad.

El objetivo del tratamiento es la restauración de la calidad de vida de su gato o perro diabético. Esto implica la minimización de las complicaciones propias de la diabetes sin provocar hipoglucemia, y detener los signos propios de la diabetes mellitus (el consumo de mucha agua, la micción frecuente, un aumento del apetito y la pérdida de peso). La diabetes mellitus mal controlada o no tratada puede dar como resultado la cetoacidosis diabética, que es un problema grave. Debe tratarse como una emergencia que requiere un tratamiento inmediato.

El éxito en el control de la diabetes depende de una rutina regular.

Para dudas o más información consulte con su veterinario de confianza.

* Bibliografía: MSD Animal Health